DEJAR QUE VAYA…

Dejar que  vaya a la playa…

en lágrimas sea arena,el mar

lleve su llanto de marea en marea 

 Dejar que alcance el monte…

grite en la ladera

el viento,oculte eco en la entraña de la tierra  

 Dejar  que vaya a la dehesa…

como bravo se sienta herida 

Dejar que en el embarcadero sea pluma perdida

                                                                                                  

 RECORRIDO PICTORICO    Fotógrafo de la obra Joki Castillo

                   

    

    

     

      

     

     

       

     

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lunes 19 de septiembre de 2011

Teresa Ahedo, una pintora comprometida con la Mujer y sus problemas

 

Julia Sáez-Angulo

Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte

Artista vasca reconocida y comprometida en la pintura, Teresa Ahedo lleva una trayectoria investigadora firme en su trabajo siempre atento al pulso de la vida y a la marcha de la sociedad. Su pintura se basa en un dibujo acendrado y con trazos propios que definen con fuerza su lenguaje y estilo. Durante el año en curso, ha definido las series en varios apartados en los que curiosamente figuran “Gorditas” y “Mujeres maltratadas.”.

La mujer, la condición femenina, ha sido una invariable en su repertorio icónico. Todos recordamos su “gorditas” –según denominación de la autora- que desde los 80 reaparecen de modo intermitente, en su obra como un hilo argumental. Mujeres amplias, con volumen, protectoras, con grandes senos que comunican la maternidad nutricia, sonrisa y amparo a la infancia, cuando aparecen con niños en sus brazos o regazo. Las pintoras impresionistas Berthe Maurissot y Mary Cassat también lo abordaron con sus pinceles aunque desde otro planteamiento.

Mujeres que son el cordón de la humanidad desde la Eva en el paraíso y pasa por la Venus de Willendorf, Brassenpouy o la de Milo. Mujeres que son el refugio de los niños y el sueño de los hombres, clave de perpetuación de la humanidad. Un mensaje positivo se desprende de esta pintura que se hace cálido y pleno de esperanza. Mujeres de ojos grandes y cabelleras abundosas, que miran y sonríen de frente como “madonnas” o diosas lares. Como la propia autora. Algunas de sus mujeres, sobre todo en los dibujos, acogen ciertas alusiones sexuales de presencia masculina como un caracol que avanza sobre el pubis.

El trazo de Teresa Ahedo no vacila a la hora de representar a la mujer en su “Gorditas”, icono permanente que viene desde el Neolítico y se aferra con fuerza al siglo XXI por ser un asunto eterno.

Sobre el maltrato a la mujer

El maltrato a la mujer es otro tema, que Teresa Ahedo aborda en su arte. Se siente impelida a denunciarlo con su lenguaje plástico hecho de pintura: trazo, color y figuración. No le pasa desapercibido que casi medio centenar de mujeres han sucumbido a manos del otro sexo durante el año en curso. No puede aceptar y se rebela contra esa explicación clave de que hay dos grandes lacras en el mundo que gravitan sobre la mitad de la humanidad: la pobreza femenina y la misoginia global directa o enmascarada. Ella tiene tres hijas.

La pintora representa mujeres perplejas, tristes o dolientes que son o pueden ser víctimas de un atropello por la otra mitad de la humanidad. La mujer, fuente de la vida, es objeto frecuente de muerte, por lo que habría que declarar los crímenes contra ella, no sólo como ginofobia sino delito contra la humanidad. Teresa Ahedo lo reivindica desde su pensamiento que se hace concepto pictórico. No está sola en este campo. Hay diversas mujeres en el arte: pintura, escultura, literatura, música… que la acompañan en esa manifestación reivindicativa plástica y conceptual, contra el exterminio de la mujer.

Teresa Ahedo también tiene otros recursos icónicos como los bodegones o las flores, que ella sabe tratar con su propia dicción plástica, con el expresionismo de quien sabe que el arte va más allá de la realidad y la vida.

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Publicado por Julia Sáez Angulo y Dolores Gallardo en 10:04

Pinceladas de Vida Social

        

     

      

                           

COMPROMETIDA CON LA MUJER Y SUS PROBLEMAS…

MARÍA TERESA GUTIERREZ AHEDO -CHAVARRI DE LA HERRERA

 TERESA AHEDO

Carranza-Vizcaya (23/05/1941)

-Profesión: Pintora

-Estudios:

-Bachiller Superior (Valladolid)

-Francés (Universidad de Deusto)

-Literatura Francesa (Universidad de Montpellier)

-Titulo Francés (Escuela de Idiomas Bilbao)

-Técnicas Académicas (Deusto)

-Curso de Vanguardia de Literatura y Pintura (Deusto)

 Con la pintura he participado de numerosos cursos de perfeccionamiento;

Lázaro Uriarte (Catedrático de la Universidad de Deusto y crítico de arte), Luis Blanco Vila (Catedrático, escritor y crítico de arte),

 Antonio Otaño (Pintor, decorador y director de galería), Mario Ángel Marrodán (Máximo conocedor de la obra de AHEDO

 y crítico de arte), avalan su obra. Patxi Bengoa prepara su primera Exposición.

Posee obra en una decena de museos, de entre los que destacan el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid,

 the Florida Museum (EE.UU.), Biblioteca Nacional de Madrid, Palais Royal-Colliure (Francia), Universidad de Deusto (Bilbao) etc…,

 además su obra está en una veintena de ediciones y ha sido observada por una treintena de los mejores Críticos de Arte de toda España,

habiendo salido reportajes sobre su obra en los más prestigiosos periódicos y revistas de arte de toda España.

  

 

Etiquetas: Teresa Ahedo

 

 

 

 

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